Workshop Ideo Maker | Idea, prototipa y testea!

30 noviembre, 2023 I Compartir:

Ayer tuvimos una nueva actividad abierta, esta vez en colaboración con Ideo Maker, empresa que se dedica a vincular el diseño, la tecnología y la sustentabilidad, llevando la cultura Maker a las escuelas por medio de talleres diseñados para estudiantes y docentes motivados por crear, fabricar y jugar de manera colaborativa.

Nuestros invitados tuvieron que resolver un desafío Maker: crear un prototipo que permitiera mantener una figura suspendida en el aire la mayor cantidad de tiempo posible. Para lograrlo trabajaron en equipos, aplicando paso a paso la metodología de Diseño, utilizando materiales cotidianos para el prototipado rápido de sus propuestas (palitos de helado, tapas plásticas, brochetas, bolsas, papel, etc.).

Cada equipo realizó un boceto que luego prototipó para ser testeado, lanzándolo desde el 3º piso del edificio de Diseño. Esta actividad los hizo comprender de manera fácil y entretenida el proceso de Diseño, desde la ideación a la materialización de esa idea.

Sebastián Higuera es Diseñador Industrial UTEM y Magíster en Diseño Avanzado UC. Co-fundador de Ideo Maker y docente del área STEAM de programa Penta UC. Su experiencia se ha centrado en explorar diversas áreas del diseño con mayor énfasis en el impacto de las tecnologías en la educación. Ha participado activamente en diversos proyectos relacionados con la fabricación digital, programación, aprendizaje basado en proyectos y gamificación, siendo el más importante el relacionado con Ideo Maker. Este emprendimiento desarrollado durante el programa MADA tiene como objetivo fomentar la alfabetización digital a través de la creación de experiencias educativas colaborativas basadas en la cultura maker que vinculan diseño, tecnología y sustentabilidad.