Paula Freire y Francisco Cartagena seleccionados para el HUC Social Ideas Challenge

25 enero, 2023 I Compartir:

El HUC Social Ideas Challenge (SIC) es un concurso desarrollado por el Hemispheric University Consortium (HUC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca promover el emprendimiento con impacto social a través de las comunidades universitarias. En este concurso se buscan las mejores ideas en una etapa temprana para ayudar a resolver problemas que afectan a nuestra sociedad, y aquellas que sean seleccionadas en la final local de cada universidad viajarán a Miami para presentar su pitch en los Premios Verdes durante abril 2023.

El concurso inició con una postulación, posteriormente se desarrolló un evento de networking para los participantes seleccionados en el concurso y 3 workshops: Pitching, Impacto Social y Prototipado, con el objetivo de entregar herramientas a los participantes, previo a la presentación de sus ideas en las finales locales de cada universidad.

La idea presentada por nuestros estudiantes MADA en proceso de Graduación, Francisco Cartagena Teran y Paula Freire Leiva, aborda los ODS 4 (Educación de calidad) y 10 (Reducciones de las desigualdades), y parte desde el problema que representa que en América Latina sólo el 52% de los jóvenes entre 18 y 24 años (38.986.730 personas) accede a la educación universitaria, y de este grupo el 57,7% (22.417.369 jóvenes) la abandona por obstáculos individuales, académicos, económicos, institucionales y culturales, que están estrechamente asociados a la falta de articulación entre las instituciones de educación superior (universidades, institutos). Esto genera «rigidez curricular», por la complejidad que existe para convalidar materias entre carreras y universidades, de acuerdo con información del Ministerio de Educación de Chile y la ONU.

Es por eso que, buscando beneficiar al 48% de los jóvenes latinoamericanos que no pueden acceder a la educación superior y también asegurar que una gran mayoría logre completar sus estudios, la idea propuesta por Paula y Francisco se centra en democratizar el acceso a la educación universitaria, articulando los cursos a través de una plataforma multilateral que utiliza inteligencia artificial para reconocer objetivos de aprendizaje comunes entre cursos de diferentes universidades y crea un marketplace donde los estudiantes eligen qué cursos tomar y en qué universidades, creando planes de estudio flexibles en colaboración con diversas instituciones de educación superior para facilitar la movilidad de los estudiantes, lo que en definitiva promueve el aumento las tasas de graduación.

Felicitamos a nuestros estudiantes por su participación en el concurso y, principalmente, por su compromiso con la educación de los jóvenes de nuestra región.