Workshop Internacional | Visita de Rodrigo García

5 mayo, 2023 I Compartir:

El Magíster de Diseño Avanzado, MADA, recibió la visita del profesor Rodrigo García, quien lideró la experiencia del Workshop Internacional del 1er semestre 2023: Metodologías y Tecnologías para la Innovación Social.

Rodrigo García es diseñador, arquitecto e inventor, cofundador de la empresa Notpla y profesor titular de Diseño de Muebles y Productos en la Universidad de Kingston y tutor visitante en el Imperial College y el Royal College of Art.

El workshop estuvo orientado a la integración de herramientas de fabricación digital, redes globales de innovación y estrategias locales de democratización tecnológica aplicadas, especialmente, a situaciones de emergencia. El propósito de esta integración es la instalación de capacidades para el diseño e implementación de proyectos de manufactura digital que, a través de la operacionalización de conceptos técnicos y teóricos, define nuevos sistemas y modelos de gestión de proyectos tecnológicos centrados en las personas. Con este enfoque, los estudiantes experimentaron la tecnología de manufactura digital y sus posibilidades de intervención en proyectos de alto impacto en innovación.

A través de la metodología Fixperts, que desafía a usar la imaginación y habilidades para crear soluciones ingeniosas a problemas cotidianos, a través de habilidades transferibles desde la creación de prototipos hasta la colaboración, los estudiantes intentaron resolver problemáticas asociadas al consumo de agua.

Rodrigo García, además participó del primer Seminario de Biomateriales llevado a cabo en Diseño UC. En la ocasión, García presentó su producto Ooho, desarrollado por NotPla y otras soluciones de envase fabricadas con un material hecho a partir de algas y plantas que, además de ser comestibles, son capaces de biodegradarse en unos pocos días.

En el Seminario, que se desarrolló en el marco del proyecto Bioplásticos Territorial, que se centra en la intersección de los ecosistemas, tecnologías y comunidades para el desarrollo de un modelo productivo-regenerativo basado en la biomasa por medio de un piloto implementado en la región de Los Lagos, Chile. De este encuentro participaron también, Alysia Garmulewicz, Co-CEO y Fundadora de Materiom. Profesora Asociada de la Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile; Julia Marsh, CEO de Sway, y Sebastián Gatica, director ejecutivo del laboratorio de innovación social CoLab UC, y fundador “Huiro regenerativo”, startup que trabaja con comunidades locales y algas.

Por otra parte y en conjunto con el Centro de Innovación UC, el Magister organizó el workshop “Escucha, pase, tiro. Estrategias de innovación”, dictado por el profesor invitado Rodrigo García. Al evento se invitó a la comunidad de estudiantes y graduados del programa a conformar mesas multidisciplinarias junto a startups y profesionales que forman parte del ecosistema del Centro de Innovación. El desafío fue trabajar problemáticas en torno a los residuos que derivan de diversos productos relacionados con estas empresas.