Ciclo de Seminarios I Trayectorias de Diseño Nº 3

28 septiembre, 2021 I Compartir:

El próximo jueves 30 a las 14:00 hrs se realizará el seminario «De inventos y patentes: aproximación a las prácticas y discursos en los orígenes del cambio tecnológico en Chile», por el docente MADA Pedro Álvarez, en el contexto del Ciclo de Seminarios: Trayectorias de Diseño organizado por el Comité de Doctoras y Doctores de Diseño UC.

Al mundo siempre le falta algo y la humanidad no hace más que agregar añadiduras producto de la insatisfacción que mueve a ciertas personas a inventar, con éxito o falla, para sumar al paisaje algo que faltaba, que se puede registrar o no. Cada vez más la Propiedad Industrial deja de ser algo ajeno para el común de las personas. Ella se encuentra en nuestro día a día con más frecuencia de la que todos creemos. Las marcas que distinguen los productos que consumimos y los servicios que usamos, los diseños que preferimos o las patentes de las tecnologías que nos simplifican la vida. En esta presentación se abordan los orígenes de las patentes de invención desde una perspectiva histórica y social, y no solo como indicador de crecimiento económico para visualizar la experiencia chilena dentro de un sistema mundial conformado por múltiples nodos locales, con distintos niveles de jerarquía, que irradiaron diversas actitudes, acciones y creencias en favor del cambio tecnológico entre los siglos XIX y XX. En este escenario, articulado entre las acciones de importar tecnología foránea e inventar tecnología propia ha estado presente el diseño como factor de incidencia en la creación de artefactos y procedimientos para mejorar la vida de las personas.

Presenta
_Pedro Álvarez
Profesor Asociado. Diseñador, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor y Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Comité de Doctoras y Doctores de la Escuela de Diseño UC (CDD).
Actualmente dicta el curso Historia del Diseño, Seminario y Taller de Título. Es profesor del Magíster de Diseño Avanzado (MADA) con el curso Marcas, cultura y territorio, además de docente del Diplomado en Branding.

Comenta:
_Macarena Cortés
Directora de Extensión y Comunicaciones FADEU-UC. Arquitecta UCEN, 1996. Magíster en Arquitectura y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC.

_José Allard, Académico Diseño UC

Cuándo: 30 sept. 2021
Hora: 02:00 pm

Inscripciones en el siguiente link.