Participación X Congreso Chileno de Antropología

15 enero, 2019 I Compartir:

Entre el 8 y 12 de enero se realizó el X Congreso Chileno de Antropología en la ciudad de Temuco; donde participó el profesor MADA Gerardo Mora.

El jueves 10 de enero, Gerardo Mora, profesor del magíster en Diseño Avanzado; junto a Alejandra Lazo, investigadora del CEDER y académica de la carrera de Antropología de la Universidad de Los Lagos; coordinaron la mesa Etnografías y Movimientos. Discusiones en torno a una “Antropología de la Movilidad” en el marco del X Congreso Chileno de Antropología, que tuvo por sede la Universidad Católica de Temuco. Participaron de la conversación las investigadoras Paola Jirón e Inés Figueroa del INVI Universidad de Chile y Gonzalo Salazar, diseñador UC y director del CEDEL UC; además de profesionales de las ciencias sociales y los estudios territoriales presentes en la sala.

En dicha ocasión se discutieron los principales enfoques y métodos de esta antropología que hace evidente no sólo su desplazamiento hacia otros lugares; sino por sobre todo su desplazamiento con alguien, con algo, cerca de, a través, enredado con, etc.

Además, se abordó la fluidez con que esta antropología trabaja en colaboración con el diseño, el urbanismo, la geografía; así como otros campos disciplinares vinculados a la movilidad, la experiencia, el cuerpo y la etnografía.