Equipo liderado por Tomás Vivanco se adjudica fondo Covid-19 ANID

2 diciembre, 2020 I Compartir:

“Hacia una Estrategia Nacional para el fomento de redes de colaboración y desarrolladores tecnológicos en Chile: estudio y plataforma para el diseño y producción distribuida en contextos de emergencia”, se llama el proyecto liderado por el docente MADA Tomás Vivanco como Director e investigador responsable, además de Katherine Mollenhauer, como directora alterna y Martín Tironi como investigador, ambos también parte del equipo docente MADA.

El proyecto, único adjudicado a nivel nacional desde la disciplina del diseño, se centra en el estudio y caracterización de los grupos, asociaciones y redes de makers y fabricantes, independientes y /o pertenecientes a universidades, organizaciones, pequeñas y medianas empresas, que de manera autorganizada y colaborativa se unieron para desarrollar, fabricar y distribuir soluciones tecnológicas para enfrentar la pandemia generada por el covid-19.

Por medio de este estudio, se busca identificar y comprender las dificultades y obstáculos de estas organizaciones desarrolladoras en Chile, analizando cómo los factores logísticos, técnicos, políticos, normativos y/o de infraestructura, impactan en los procesos de co-diseño, distribución, adopción, uso e implementación de las tecnologías desarrolladas.

En base a este diagnóstico, se propone el diseño de una estrategia nacional, materializada en una plataforma digital e interactiva. Esta plataforma permitirá articular y definir estándares, contribuyendo a que instituciones públicas, privadas y civiles del diseño, producción y transferencia, logren ofrecer soluciones tecnológicas en situaciones de crisis.
El objetivo es aportar al desarrollo de una matriz científico-productiva, que contribuya, de manera eficiente y coordinada, a eventuales situaciones de pandemias o desastres futuros.

Sobre el Concurso
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, hizo el llamado a postulación de proyectos de investigación en temáticas asociadas a la pandemia COVID-19, para ser ejecutados en todo el territorio nacional.

El objetivo fue el financiamiento de proyectos sobre el virus SARS-COV-2 o a enfermedad COVID-19, vinculados al diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados con esta pandemia y sus consecuencias, desde el ámbito científico, tecnológico, sanitario, social, económico, cultural y humanista.