Estudiantes de Needfinding presentan sus proyectos a OCULAB UC

4 julio, 2018 I Compartir:

Grupo de estudiantes presentan los avances de sus proyectos al Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual OCULAB UC.

El día miércoles 27 de junio los estudiantes Marcela Vidal, Pilar Jouanne y Sebastián Higuera; presentaron los avances de sus proyectos a Arturo Grau y Chin Lu Chang, miembros del Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual OCULAB UC.

Durante el curso de Needfinding este grupo de estudiantes trabajó en el desarrollo de proyectos etnográficos en torno a la Discapacidad Visual. El proyecto «El ciego, su bastón y el entorno» de Pilar Jouanne; trata sobre el uso del bastón en personas con discapacidad visual parcial o completa; y cómo este es un elemento que construye relaciones de correspondencia que satisface necesidades así como también impide la satisfacción de otras.
Por otro lado, Sebastián Higuera investigó cómo contribuyen las prácticas deportivas colectivas al desarrollo de la autonomía y la participación social de las personas ciegas; enfocándose específicamente en el entrenamiento de fútbol; para lo cual desarrolló un sistema de entrenamiento para futbol sonoro; el cual incluye un sensor electrónico que reduce la incertidumbre que genera entrenar este deporte sin poder ver.
Finalmente, Marcela Vidal presentó un relato sobre su proyecto de autoetnografía; el cual consistió en simular estados de ceguera en si misma y analizar qué sucede con estas simulaciones en momentos de la vida cotidiana.