Examen final curso Diseño Centrado en los Servicios

11 julio, 2019 I Compartir:

Con invitados del Hogar de Cristo y el COLAB se presentaron los resultados del examen final del curso “Diseño Centrado en los Servicios” del profesor Edgardo Moraga y los ayudantes Beatriz Leal y Juan Pablo Tapia.

El día lunes 1 de julio se realizó el examen final del curso Diseño Centrado en los Servicios, curso mínimo del programa de magíster cuyo objetivo es presentar el diseño de los servicios como un sistema integrado en el que diversos puntos son articulados para conducir a una experiencia del usuario lo más satisfactoria posible. En este contexto, el curso se centró en la temática “personas en situación de calle”, para lo cual fueron invitados Geraldine Pérez y Sebastián Ovies del Hogar de Cristo; y Catalina Ramírez, coordinadora de metodologías en COLAB.

IMG_8743

Los proyectos, desarrollados durante el transcurso del semestre, fueron decididos en conjunto con el cuerpo estudiantil a partir de la discusión en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, optando por tomar el desafío de trabajar con personas en situación de calle, asociado a la inclusión en el espacio público.

IMG_8744

Para esto, los estudiantes debieron realizar investigación cualitativa y cuantitativa, detectando cuatro situaciones problema a abordar: 1) creación de vínculos entre las personas en situación de calle, 2) seguridad de las personas en situación de calle, 3) acceso a albergues/alojamiento para mujeres en situación de calle y 4) creación de códigos compartidos entre personas en situación de calle y ciudadanos. Cada una de estas situaciones fue abordada por 4 grupos de estudiantes, quienes debieron considerar en su idea de servicio la experiencia de los usuarios, la creación de valor para los distintos actores que participan en el sistema, el impacto de la solución sobre el contexto y la sostenibilidad de la propuesta.

IMG_8745

Los proyectos fueron aplaudidos por la comisión, quienes destacaron la mirada enfocada en los usuarios en las ideas propuestas, un factor que muchas veces es dejado de lado al abordar estos temas, relevando la innovación social de las soluciones.

IMG_8746