PARTICIPACIÓN | MADA y Diseño UC presentes en Cumulus 2019

25 noviembre, 2019 I Compartir:   

Cumulus 2019: The Design After, la conferencia a nivel global más importante para el diseño, contó con la participación especial de docentes de la Escuela. Llevada a cabo entre el pasado 30 de octubre y 1 de noviembre en la Universidad de los Andes, en Colombia, buscó reflexionar sobre el rol que hoy juega el diseño en relación a su impacto real en el mundo, además de participar en la deconstrucción de planteamientos y procesos.

Desafiar y replantear un camino desde el Diseño para entregar soluciones a problemas sociales, económicos, ambientales y culturales que aquejan al mundo, fue la propuesta de la conferencia global Cumulus 2019: The Design After, que por primera vez se realizó en Colombia, en la Universidad de los Andes a principios de noviembre.

Una cita obligada para Diseño UC, cuya delegación estuvo representada por el Director de la Escuela, Rodrigo Ramírez, el Jefe del Magíster en Diseño Avanzado, Alberto González y el docente y miembro del board de Cumulus, José Allard.

Además, como keynote speaker estuvo presentando el docente Martín Tironi, quien problematizó el concepto de Smart City, haciendo hincapié en el peligro de la dependencia de datos que está en el adn de las smart cities.

“Este encuentro es de suma relevancia para nuestra escuela en cuanto te vincula con tus pares alrededor del mundo. Es una instancia única que permite visibilizar las temáticas que abordan las diferentes instituciones desde sus propios contextos”, explica Rodrigo Ramírez, Director de Diseño UC.

Otro motivo de orgullo para MADA UC es la participación del estudiante Ricardo Labra, con su ponencia «Indigenous imaginaries and material transformation of from an anthropologic design perspective«

El tema

THE DESIGN AFTER invitó a los más de 300 participantes a reflexionar en relación al momento de expansión, reconocimiento, mutación e integración que vive el diseño, conserva su identidad y logra trascender el ámbito de lo tangible para hacerse forma de pensamiento o diálogo, situando al diseño en esta transición, en un cruce de fronteras, en un hábitat contradictorio y vital.

El evento se desarrolló a través de cinco líneas de investigación: Sensing the City, Sensing the Rural; Somewhere, Nowhere, Anyone, Everyone; Fiction and De-innovation; Design and Counterculture y Biodiversity-Driven Design.