Winter School | Design for Responsible Innovation

1 febrero, 2021 I Compartir:   

Bajo la temática de Diseño Responsable, la Università degli Studi di Bologna, Italia, el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, México y la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrollaron el proyecto internacional denominado Winter School.

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La iniciativa, que hasta ahora ha contado con una serie de charlas, encuentros y un workshop intensivo entre el 18 y 22 de enero, ha buscado reflexionar en torno al cómo se innova y qué tiene que decir el diseño al respecto. Además, Winter School es un programa de formación que permite a estudiantes de las tres universidades, intercambiar experiencias y opiniones en torno a propósitos y temáticas que se plantearon de manera conjunta, tales como la ética, la colaboración, la gobernanza, y la equidad de género.

A cargo de esta iniciativa desde la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, está el docente Erik Ciravegna, que explica que “el proyecto Winter School tienen una particular relevancia para nuestra Escuela, ya que por una parte nos permite reflexionar en torno a la dimensión ética del diseño, aplicada en el caso específico de nuestro workshop, a los alimentos y al packaging; por otra parte permite reforzar las relaciones internacionales con la dos universidades con las cuales estamos trabajando y con las que esperamos poder seguir colaborando en futuras iniciativas de docencia e investigación»

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Configurado a través de workshops y presentaciones en las que participan representantes del mundo de la innovación de los tres países, el Winter School promueve los puntos de vistas diversos, marcados por un componente local de cada país que enriquece la discusión y plantea desafíos a los participantes, quienes trabajarán por sacar adelante propuestas que se alineen con la idea de Innovación Responsable.

Cómo resultados esperados de este proyecto, que tendrá su segunda jornada de trabajo en junio 2021, se seleccionaron tres trabajos de diseño de productos/servicios que más se ajustan a los criterios de Innovación Responsable, los que serán iterados por grupos de participantes de las tres universidades en la segunda fase.