Queremos invitar a tod@s los interesad@s en el Magíster en Diseño Avanzado a una clase abierta, que dictará el profesor Edgardo Moraga, del curso Diseño Orientado a los Servicios. En la clase abierta tendrás la oportunidad de conocer el MADA por dentro, asistiendo a una clase real, en la sala, con los estudiantes del magíster y el profesor.
En este curso mínimo se presenta el Diseño de Servicios como un sistema integrado en el que diversos puntos de contacto son articulados, para conducir una experiencia del usuario lo más satisfactoria posible. La orientación en este caso apunta al contexto de los intangibles y sus modelos, donde diseñar requiere de un análisis profundo de necesidades y un prototipado permanente, para abarcar tanto el proceso (recursos, comunicaciones, infraestructura, proveedores) como el resultado e indicadores, entendido como una experiencia modificada por diseño.
Edgardo Moraga es Ingeniero Civil Industrial, Mención en Química, UC y Magíster en Diseño Avanzado, UC. Se especializa en Proyectos de Diseño de Servicios, Procesos o Diseño Estratégico con un enfoque crítico y multidisciplinario, en ámbitos públicos o privados.
La semana pasada, como parte de las actividades de inicio del año académico, se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que partieron este primer semestre de 2025.
El evento, realizado en el Auditorio Fernando Castillo Velásco, fue encabezado por Zinnia Silva, Directora del programa, con la compañía de Martín Tironi, Director de la Escuela de Diseño, Marcos Chilet, Subdirector de Desarrollo Institucional y Nuevos Proyectos, además de académicos y estudiantes del magíster.
Tironi, en su discurso de bienvenida llamó a reflexionar sobre lo que significa innovar en un mundo que cambia y se transforma de manera constante, donde urge encontrar soluciones a problemas cada vez más complejos, como lo son el cambio climático, la crisis de la democracia, la aceleración de la automatización digital, el aumento de las desigualdades, entre otros.
“Este escenario exige repensar el rol de la innovación. Hoy la innovación ya no puede consistir en una búsqueda incesante de novedad, sino en el diseño de intervenciones que no queden obsoletas al poco andar. Innovar, en este contexto, implica proyectar sistemas, prácticas y tecnologías que perduren, que se adapten y que trabajen en armonía con los límites planetarios. Por eso, el desafío que enfrentarán en el MADA es cómo diseñar innovaciones regenerativas, capaces de restaurar ecosistemas en lugar de degradarlos, de fortalecer comunidades en vez de fragmentarlas, de abrir horizontes sostenibles en vez de producir obsolescencia acelerada.”
Luego, Martín Tironi invitó a los nuevos estudiantes a “aprovechar estos años como un laboratorio de experimentación y transformación, un espacio para desarrollar proyectos disruptivos con un impacto social y ambiental significativo. Habiten y exploren las fronteras del conocimiento, desafíen lo establecido y comprométanse con la construcción de futuros éticos y sostenibles.”
La Charla Magistral estuvo a cargo de Bernardita Figueroa Camels, académica de la Escuela de Diseño UC y experta en Diseño de Servicios. Diseñadora de la misma casa de estudios, con más de 17 años de experiencia, CEO de BBK, una consultora creativa cuyo propósito es transformar marcas con una visión que conjuga Diseño, Negocios y Tecnología. A cargo de la práctica de CX, ha liderado proyectos en empresas referentes de Chile y Latam, relacionados a estrategia de experiencia, propuestas de valor y estrategias de canales. Actualmente también forma parte del Directorio de Abastible S.A. empresa de gas licuado con operaciones en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, España y Portugal. Además, integra el Directorio Asesor de la Escuela de Diseño UC, es miembro del Círculo de Empresas y Sociedad y del Grupo G12 de Directores de Icare.
En su intervención hizo un recorrido por su amplia trayectoria en el Diseño de Servicios, “Del tangible al intangible”, profundizando en el valor que entrega el diseño a las empresas, y cómo este impulsa su crecimiento a través de acciones concretas que permiten a las organizaciones optimizar sus interacciones y maximizar su impacto en el mercado, con un enfoque centrado en el entendimiento del cliente.
En esta oportunidad recibimos en el MADA estudiantes de diversas latitudes, como México e Italia, incluyendo al primer estudiante de Doble Grado del Politécnico de Milán.
Finalmente, Zinnia Silva convocó a los estudiantes a formar parte activa de la Comunidad MADA:
“Aquí, no solo adquirirán nuevas herramientas y metodologías, sino que también serán parte de una comunidad creativa que desafía los límites del diseño para generar impacto en la sociedad. Los invitamos a aprovechar cada experiencia, compartir sus ideas y construir juntos un futuro donde el diseño sea motor de cambio y transformación. Este será un viaje de aprendizaje intenso, enriquecedor y lleno de oportunidades. Cuenten con nosotros para guiarlos en este proceso y aprovechen al máximo la diversidad de experiencias y saberes que componen nuestra comunidad.”
En el marco del “Día Mundial de la Creatividad e Innovación”, el Centro de Innovación UC, la Escuela de Diseño y el MADA UC invitan a esta actividad que tiene como objetivo abrir un espacio de aprendizaje y discusión en torno a los desafíos y oportunidades del Diseño de Servicios enfocado en organizaciones.
“El diseño de servicios en organizaciones chilenas”, Diego Valdivieso, Diseñador UC y Experience & Service Design Lead at BBKGroup.
“Diseño Orientado al Servicio, evolución de la práctica“, Edgardo Moraga, Consultor en Estrategia e Innovación en Servicios y académico en el Magister de Diseño Avanzado UC.
Viernes 19 de abril 10:00 a 11:00 hrs. Evento online, inscripción AQUÍ
El pasado 15 de marzo, nuestra comunidad académica MADA UC se congregó para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes que iniciarán su trayectoria en este programa durante el primer semestre de 2024.
En el evento, celebrado en el Campus Lo Contador, participaron Zinnia Silva, Directora del programa y Andrés Villela, Subdirector Académico de la Escuela de Diseño, también participaron profesores y estudiantes del magíster.
Como es habitual en esta ceremonia de bienvenida, se realizó una Charla Magistral a cargo de una experta en un área de vanguardia, como el diseño de servicios en las políticas públicas. Es así que la profesora Mariana Fulgueiras, Antropóloga Social de la Universidad de Utrecht y quien dicta el curso de Needfinding en el Magister, fue la encargada de compartir sus conocimientos y experiencias en el desarrollo de proyectos tan relevantes como la Experiencia de Usuarios en listas de espera GES. La profesora Fulgueiras, quien actualmente ejerce como coordinadora de investigación del Laboratorio de Innovación Pública LIP, resaltó la relevancia de la identificación de necesidades para el diseño, la investigación cualitativa en profundidad y el diseño de servicios públicos. Sus conocimientos y experiencias proporcionaron a los nuevos estudiantes una aproximación de las metodologías para trabajar en Diseño, destacando papel del diseño en la sociedad actual.
Este año se incorporan por primera vez a nuestro programa profesionales del área de la salud, lo que, sin duda, tendrá un impacto positivo en la comunidad y seguirá ampliando los horizontes en los que la disciplina del diseño hace su aporte.
La bienvenida a los nuevos estudiantes MADA del primer semestre de 2024 fue un evento enriquecedor y motivador, que marca el inicio de un nuevo semestre. Deseamos mucho éxito a cada uno de ellos y les damos la cordial bienvenida a nuestra comunidad.
La semana pasada dimos la Bienvenida a los nuevos estudiantes del MADA. La ceremonia fue dirigida por Zinnia Silva, Directora del MADA, y contamos con la presencia de Martín Tironi, Director de la Escuela de Diseño, Marcos Chilet, Subdirector de Desarrollo Institucional y Nuevos Proyectos, Andrés Villela, Subdirector Académico, profesores y estudiantes del programa.
En la ocasión, Tironi dirigió unas palabras a los estudiantes, en las que los desafió a repensar radicalmente el concepto de innovación atendiendo al escenario de crisis climática y ecológica que enfrenta nuestro planeta:
“Si hace algunos años la innovación se desarrollaba bajo la idea de un planeta hiper abundante y siempre disponle a las necesidades humanas, hoy vemos como este concepto tiene que reorientarse, asumiendo que vivimos en un planeta dañado. Actualmente ninguna innovación es posible sin considerar la huella social y ambiental. Ya no son aceptables innovaciones que no tengan en consideraciones los límites planetarios que estamos experimentando como sociedad y planeta.”
Así mismo les planteó su confianza en que en el ecosistema del MADA podrán encontrar las herramientas interdisciplinarias y prospectivas para impulsar innovaciones responsables y desarrollar estrategias que les permitan construir futuros más sustentables e inclusivos.
Por otra parte, la charla inaugural estuvo a cargo del invitado internacional, Renato Bertao, Ph.D. en Experience Design, de la Universidad de Kookmin, Corea, quien nos visitó en julio junto a la delegación de estudiantes, Académicos e Investigadores del Techno Design School de dicha institución.
En su exposición llamada “Trends in [digital] Services: the Korean Case”, Bertao dio a conocer las nuevas tendencias en el Diseño de Servicios, basadas en el libro “Consumer Trend Insights” del profesor de la Universidad Nacional de Seúl, Kim Rando, experto en comportamiento del consumidor coreano.
Algunas de las tendencias incluso se iniciaron antes de la pandemia y ahora están completamente instaladas, como ‘Untact’ o contacto cero. Las tecnologías utilizadas en estos servicios, como la automatización, la robótica o el internet de las cosas (IoT) proporcionan una nueva experiencia de consumo a las personas.
Finalmente, le deseamos mucho éxito a cada uno de nuestros nuevos estudiantes en su paso por el MADA porque sabemos que será una experiencia que les aportará valor, a través de un camino de aprendizaje y desafíos, reflexión profunda y crecimiento profesional.
En el Marco del Seminario de Marketing y Servicios de DUOC UC realizado los días 14, 15 y 16 de Noviembre en la sede de Antonio Varas, la Profesora de la Escuela de Diseño y Magíster en Diseño Avanzado, Bernardita Figueroa y la Estudiante MADA, Rocío Salvatierra realizaron una charla y un workshop llamado «Diseño participativo para servicios»
En la charla se expuso el valor de la aplicación metodológica del diseño de servicios haciendo énfasis en el diseño participativo. Uno de los momentos importantes de la jornada fue la presentación de la metodología creada por el Departamento de Diseño de Servicios de la Escuela de Diseño UC. Rocío expuso sobre la transformación de la técnica de co-creación en una metodología de diseño participativo, tema en el cual actualmente se encuentra trabajando y desarrollando.
El workshop, por su parte, fue de carácter experimental en el cual la participación de los asistentes fue vital para testear el instrumento de diseño participativo en el que se está trabajando.
El MADA fue convocado para integrar la red de mentores para los 10 emprendimientos seleccionados del concurso Impacta Energía. Las mentorías se desarrollan en 4 sesiones y parte de la red de mentores está compuesta por Katherine Mollenhauer, Directora del MADA y Edgardo Moraga, graduado, en el ámbito de prototipo de servicio; y Tomás Vivanco, profesor, en la línea de prototipo de productos.
Impacta Energía es un concurso de innovación pública organizado por el Ministerio de Energía junto al Laboratorio de Gobierno. Este concurso busca potenciar ideas que promuevan el ahorro y acceso de energía como fuente de desarrollo para Chile.
Más información sobre el bootcamp Impacta Energía, revisa su sitio web, y todas las actividades del Laboratorio de Gobierno en su página de Facebook.
El viernes 04 de Noviembre, la Directora MADA y profesora, Katherine Mollenhauer y la Profesora Bernardita Figueroa realizaron un taller en el Laboratorio de Gobierno sobre Diseño de Servicios. A través de una metodología de aprendizaje y la utilización de instrumentos desarrollaron un taller co-creativo en el cual los participantes definieron sus proyectos desde la lógica de la creación de un servicio aplicado al ámbito de la energía.
La invitación del Laboratorio de Gobierno realizado al MADA tuvo por objetivo introducir a los seleccionados del concurso Impacta Energía a la metodología de Diseño de Servicios, para esto, Katherine Mollenhauer y Bernardita Figueroa, ambas profesoras miembros del Grupo de Diseño de Servicios de la Escuela de Diseño UC, utilizaron los instrumentos y metodología que han diseñado para los proyectos que han realizado.
El Diseño de Servicios es una línea de desarrollo que ha ido adquiriendo mayor relevancia a nivel nacional y mundial. La creación de servicios de calidad está íntimamente ligado con la experiencia del usuario porque involucra a la persona y sus contextos para poder generar una experiencia memorable y que cumpla con las expectativas. Para Katherine Mollenhauer «ampliar el conocimiento y aplicación del diseño de servicios es una excelente posibilidad para tratar temáticas de preocupación a nivel país y de diversa complejidad. Diseñar los servicios es hacer visible a las personas dentro de los procesos y experiencias.»
Por otra parte, el grupo de Diseño de Servicios ha desarrollado proyectos en el ámbito público donde a través de una metodología de co-creación han logrado mejorar los servicios existentes. Para Bernardita Figueroa, «es estimulante conocer el interés por aplicar la metodología de diseño de servicios en diversos ámbitos de desarrollo, en esta oportunidad en proyectos orientados a la energía».
La jornada estuvo dividida en tres momentos, al iniciar una breve introducción sobre Diseño de Servicios, luego un trabajo grupal de diseño donde se familiarizaron con la metodología y al finalizar la presentación de sus propuestas.
El jueves 12 de mayo Bernardita Figueroa, académico del MADA, en conjunto con Paula Wuth, académica de Diseño UC, dictó el Taller “Nuevas tecnologías para el Diseño de Servicios” exclusivo para las empresas asociadas al Centro de Innovación.
El diseño de servicio es ayuda a innovar (crear nuevos) o mejorar (existentes) servicios para hacerlos más útiles, usables, deseables para los clientes y eficientes y efectivos para las organizaciones. Es un campo nuevo, holístico, multidisciplinario e integrador
Bernardita, diseñadora y MBA UC, coordinadora del Diplomado Diseño de Servicios, parte del Departamento de investigación del mismo nombre e impulsora del Congreso de Diseño de Servicios ha trabajado los últimos años en la definición de metodologías que potencian y fortalecen la experiencia de los usuarios. Con una visión que conecta la creatividad y estrategia ha desarrollado un sistema que permite la aplicación de dichas metodologías en contextos reales.
Con un total de 32 asistentes, socios del Centro de Innovación, el taller abordó algunas definiciones relativas a Diseño de Servicio para luego profundizar particularmente en temáticas de co-creación y Lean Service Design. Los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer este nuevo enfoque de innovación y concientizarse respecto de las particularidades que tienen los servicios en las metodologías de innovación basadas en Diseño.
El taller es una contribución concreta para presentar al mundo de las empresas los enfoques de innovación basados en metodologías de Diseño y cómo el Diseño de Servicios es un motor para la generación de valor.
El MADA es un programa de postgrado de carácter profesional interesado en influir a nivel organizacional con el espíritu y visión emprendedora mediante la difusión y posicionamiento de los temas propios y relacionados con el programa académico. El taller se enmarca en la línea de vinculación con el medio, difusión y apoyo a los profesores MADA.
El día martes 7 de julio se realizó el cierre del curso «Diseño Orientado a los Servicios» del profesor Matthew Lyddiatt, donde se presentaron los resultados del trabajo realizado en torno a 3 desafíos del ámbito público entregados por CORFO, Ministerio de Salud y TransporTeInforma del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
«El curso presenta el diseño de los servicios como un sistema integrado en el que diversos puntos de contacto son articulados, para conducir una experiencia del usuario lo más satisfactoria posible. La orientación en este caso apunta al contexto de los intangibles y sus modelos, donde diseñar requiere de un análisis profundo de necesidades y un prototipado permanente, para abarcar tanto el proceso (recursos, comunicaciones, infraestructura, proveedores) como el resultado e indicadores, entendido como una experiencia modificada por diseño» (Matthew Lyddiatt)
Les dejamos algunas imágenes de la jornada.
Rodrigo Ramirez | Director del Programa
Matthew Lyddiatt | Profesor del curso «Diseño Orientado a los Servicios»
Dinámica del cierre del curso | Exposición de los trabajos
Trabajar con empatía y ponerse en el lugar de los usuarios y funcionarios son elementos claves para que el diseño mejore la entrega de servicios públicos. Distintos casos en que se evidencia la mejora del servicio se expusieron en el Seminario “Diseños de servicios para el ámbito público”.
A José Manuel Allard, director de la Escuela de Diseño UC, le bastó sólo un ejemplo para mostrar la importancia del diseño a la hora de mejorar un servicio público.
Junto a su equipo, Allard un día visitó distintas oficinas del SERNATUR y “nos encontramos con que todas ellas eran distintas y no había identidad ni tampoco eran funcionales. Una parecía living y la otra Isapre y no se sabía bien si el baño era cocina o bodega”, dijo el facultativo durante el seminario “Diseño de servicios para el ámbito público», organizado por el Centro de Políticas Públicas, en conjunto con el Magíster en Diseño Avanzado UC MADA y el British Council.
Para mejorar las oficinas, el equipo de Allard se reunió con los actores claves e hicieron un diagnóstico. “Hay que identificar a los usuarios y acercarse a todos los trabajadores de manera humilde y con empatía. Es difícil diseñar para todos y dejarlos contentos, pero hay que establecer prioridades”, expuso.
Nuevas oficinas del SERNATUR generadas a partir del Diseño de Servicios.
El equipo de Diseño UC detectó que el mayor problema con SERNATUR era el almacenaje. Por eso, se generaron espacios visualmente mejores y funcionales, lo que a la larga generaría una identidad propia para todas las oficinas a lo largo de Chile. El balance fue absolutamente positivo tanto para los funcionarios como para los usuarios. “Los diseñadores no estaban haciendo sólo folletos, solucionaron problemas”, concluyó el director de la Escuela de Diseño.
En el seminario también expuso Dan Phillips, profesor en el Máster de Diseño de Servicios en el Royal College of Arts, ante una Sala Colorada llena de diseñadores, funcionarios públicos y miembros de organizaciones ciudadanas. Phillips -diseñador e ingeniero con 30 años de experiencia en el desarrollo de productos y servicios innovadores- señaló que “hay que reorganizar el proceso de los servicios públicos con empatía para entender las necesidades de las personas y entregar un mejor servicio. No se trata de llegar a un lugar con la solución hecha. Hay que entender qué es lo que necesita la gente”.
Innovating Water a ‘A Recipe for Clean Drinking Water’. Uno de los proyectos universitarios de la RCA presentado por Dan Phillips.
Por otra parte, Nicolás Rebolledo, arquitecto UC que ha incursionado en el diseño de servicios, considera que “hay veces que por un tema de diseño se escala a un problema de políticas públicas”. Nicolás también aseveró que los arquitectos deben realizar un giro en su trabajo y preocuparse de diseñar verbos y no sustantivos. “Si te piden construir un puente, no hay que enfocarse en el puente mismo, hay que pensar en la necesidad que es la conectividad”, concluyó.
«The Lift» es una nueva forma de trabajo para quienes cuidan a los Adultos Mayores. Otro proyecto de alumnos de Dan Phillips en la RCA.
Todos los participantes estuvieron convencidos en que el mejorar el diseño mejora la eficiencia y los procesos, además, coincidieron en que es muy importante el proceso de levantamiento de información y el considerar a todos los actores. Dan concluyó: “Necesitamos incluir a las personas que no se están considerando en el diseño por la edad o por alguna capacidad diferente. Si los incluimos a ellos no dejamos a nadie fuera y resultan soluciones más interesantes.
Francisca Hidalgo | Periodista Centro Políticas Públicas
Bajo el marco de la visita de Dan Phillips, el la Escuela de Diseño UC y su Magíster de Diseño Avanzado junto al British Council, invitan a personas relacionadas con el sector de los servicios a participar del seminario «El Valor del Diseño de Servicios», en el cual el destacado invitado internacional, Dan Phillips, junto a expositores nacionales hablarán sobre el valor que puede aportar el Diseño de Servicios para las industrias y organizaciones.
Del miércoles 27 de noviembre al viernes 6 de diciembre, estuvo por primera vez en Chile un equipo del Design Council integrado por Ellie Runcie y Jonathan Ball, invitados por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Ellie Runcie como Directora del Design Leadership Programme del Design Council fue responsable del desarrollo de una estrategia a lo largo de Inglaterra para influenciar el uso efectivo del diseño en los sectores público y privado. Las más de 2.000 empresas que lo realizaron, generaron un impacto en su rentabilidad de 20£ por cada 1£ invertido en diseño. Desde octubre de 2013, asumió como Directora de Future Programmes, donde es responsable de desarrollar nuevos programas, productos y servicios para el Design Council.
Las actividades se llevaron a cabo en la Escuela de Diseño UC. Se realizó un workshop de dos días para empresas de diseño, académicos y alumnos del Magíster de Diseño. Además se realizó un workshop de tres días a empresas nacionales, las cuales trabajaron en propuestas de innovación en las que creen el diseño debe jugar un rol fundamental para agregar valor a sus empresas. Finalmente en una jornada de cierre las empresas y los diseñadores pudieron compartir estas propuestas.
En el contexto de la Bienal de Diseño que se realizará entre el 3 y el 13 de enero, destaca el Seminario DIEN que se llevará a cabo los días 7 y 8 de enero y que contará con speakers nacionales e internacionales.
El proyecto DIEN tiene por finalidad presentar la metodología de design thinking, introducir el concepto de diseño de servicios, junto con los conceptos de aprender haciendo, que produce una comprensión más profunda y significativa del mundo y sus posibilidades, que luego puede servir como gran motor de transformación de la cultura, de las empresas, y por último de las personas.
Los dejamos invitados desde ya a inscribirse a través del archivo adjunto o directamente en http://www.dien.cl y a extender la invitación a sus bases de datos.